miércoles, febrero 14, 2007

De San Valentín
.
El 14 de febrero y su condición de fecha de festejo al amor es una situación que molesta a muchos. Lo irónico, les molesta a tal grado que llegan a darle tal importancia cuando en su opinión no tiene sentido. En mi caso no recuerdo haberlo celebrado como tal, mas no me hastía; considero que cada quien tiene el derecho de gastar su dinero y sus afectos como y cuando quiera. Si bien los artículos y programas de motivación nos sugieren que debemos amar a diario y no reservarlo para un solo día, creo que también ésta es una visión extrema; tan extrema como imaginar a alguien cocinando a diario pavo para recordar la noche buena.

Claro, el amor debe ser una constante, pero también recordemos que incluso en el amor existen los espacios de individualidad y soledad donde el otro no cabe. Es así que socialmente se toma un tiempo y lugar determinado para exponer y distinguir al amor a través del consumo; eso a muchos como les puede, pero ¿qué no es consumo en nuestro tiempo?

El asunto es que precisamente hoy, San Valentín, tuve que ir inevitablemente a una plaza comercial a realizar un pago. Me aterraba asistir en este día, sin embargo, me aterraba más el tener que pagar intereses por mi paranoia, así que literalmente: “hice de tripas corazón”.

Llegué al lugar, los almacenes envueltos en globos, docenas de adolescentes tomados de la mano; en pareja, en grupo, haciendo una celebración que de verdad se antojaba; que me hizo anhelar estar sentado con mis amigos en una mesa de McDonald’s. Pero bueno, mi entusiasmo no dio para tanto y tuve que buscar refugio y alimento por otros lados. Pese a lo congestionado del asunto corrí con suerte al recibir mesa de inmediato. Quedé sentado de tal manera que podía mirar un gabinete que compartía una pareja, la cual estaba uno frente al otro, ofreciéndose miradas de múltiples lecturas. Minutos después, el chico había saltado a tomar lugar al lado de la joven ¿quién puede encabronarse al ver eso? El egoísmo existe.

Y la anécdota del día: en un momento de la comida –que hacia solo y leyendo- el grupo de meseros rodeó mi mesa y empezó a cantar las mañanitas de lo más sabrosón; de repente, uno de ellos cayó en la cuenta de que el festejado se encontraba en la mesa de a lado, inmediatamente todos me dieron la espalda abandonándome en el pensamiento de lo patético que debe ser cumplir años el 14 de febrero y comer con tu alma…

Por cierto, no me gusta que me canten las mañanitas.
.
.
Por Carlos Alberto Ruiz

8 comentarios:

katya dijo...

lindo blog!!
original!!
saludos desde argentina!

Anónimo dijo...

Pues a mi si me disgusta bastante este día de los "enamorados" quizas como tu dices, soy egoista. El pasado catorce de febrero me retorcia al ver a los "noviecitos" quedando bien con sus chicas al comprarles el globo más grande y llamativo, obviamente el más caro!!!.

Ahora lo que sucedió ese día fue que un amigo nos había regalado boletos para ir a ver jugar a los pumas de "la universidad" jajaja!!! tu sabes que no soy futbolero, pero me uní al festejo junto con mis amigos y dije: ¿por que no pasar un rato con mis amigos tomando una rica cerveza fría y observar el deporte más popular en nuestro país? y aparte es el equipo que mas ruido me puede causar en la cabeza!!!!! ya que, la mayoría de los que están ahí ni por la secundaría han pasado jajaja! los seguidores mucho menos son de la UNAM (bueno algunos), pero me dispuse a disfrutar el momento y me puse a ver el partido del "equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México". Antes de que llegaramos al estadio, la ciudad estaba hecha un desastre por ningún lugar podías avanzar a mas de 50 km/h. mi amigo el cual nos estaba esperando en el estadio para darnos nuestros boletos me mandaba un mensaje cada diez minutos para saber en donde estabamos. el caso es que tardamos una hora y media para llegar a C.U. y todo estaba pasando por el maldito día de los enamorados!!!! que me causa demasiada repugnancia, pero me pondré un poco de tu lado y trataré de no odiar a esos que esperan a que llegue ese día para demostrar su verdadero amor a su novia o novio y que gasten su dinero donde quieran y como quieran!!!!!!. En fin el problema fue que el partido se jugó el mismo día en que los enamorados festejan su día!!!! pero por esto y otras cosas me repugna esé día!!!!

Bueno, cuidate mucho y espero que sirva de algo mi comentario.

Nos estamos viendo. Abrazos!!!!

A ver si luego lo platicamos en persona ¿no?.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario... ya que para mi no tiene ningun fundamento de valor este dia..
Suerte!!!

Anónimo dijo...

Pienso que es valido tu argumento, pero yo considero que celebrar el dia del amor cuando tienes una pareja con la que compartes un sentimiento especial, es algo que se queda en el album de recuerdos importantes que mantenemos en nuestra memoria, pues es un exelente pretexto para hacer algo diferente que haga sentir a tu pareja que te importa, alejandome de lo que se refiere a comprar un globo o flores, pasar ese dia haciendo algo especial, es divertido, y por otra parte tamien he estado del otro lado, sin pareja y cuando eso pasa es un dia q en verdad aborrezco, ya q a todos nos gustaria sentirnos queridos y mucho mas en un dia como este, en que los adolecentes son tan expresivos en su demostracion de afecto, que te contagian ese sentimiento convirtiendolo en melancolia al ver que ese dia, tu estas solo...
sin embargo apoyo la idea que el amor no se demuestra un dia, mas bien es algo que se construye dia a dia, asi q no esperes al 14 para darle una sorpresa a tu pareja sorprende cuando menos lo imagine...

Anónimo dijo...

HOLA CARLOS : MUY BUEN COMENTARIO Y LO HUBIERA ACEPTADO CUANDO TENIA 24 Y MI VIDA SENTIMENTAL ERA UN CAOS EN EL CUAL NO SABIA QUE COMPARTIA ESE DIA CON OTRA CHICA Y LO UNICO QUE RECIBI FUE UNA LLAMADA,Y BUENO QUE DECIR DE LOS DEMAS AÑOS QUE POR UNA EXTRAÑA RAZON ME QUEDABA SIN NOVIO ANTES DE ESA FECHA Y TENIA ESE SENTIMIENTO DE ODIO ESE DIA BOLA DE HIPOCRITAS TODO EL AÑO SE LA PASAN VIENDO A OTRAS, COMPARANDONOS Y HASTA TRATANDONOS MAL, PERO ESE DIA SON UN SOL, EL NOVIO QUE TODAS QUEREMOS, ASI QUE LE LLEGUE A TENER TIRRIA AL CATORCE DE FEBRERO, PERO DICEN QUE A TODO SANTO LE LLEGA SU VELITA Y LA MIA LLEGO Y AUNQUE ERA MUY DIFICIL PARA MI CAER EN LA MERCADOTECNIA Y EN LO CURSI DEL DIA, NO PUDE MAS QUE RENDIRME Y DAR MI PEQUEÑO CORAZON A LA PERSONA A QUIEN AMO Y QUEMARME LOS DEDOS Y OTRAS COSAS Y DAR LO MEJOR DE MI ESE DIA QUE AUNQUE CURSI, DA ESA PEQUEÑA MAGIA DE SENTIRSE NORMAL Y NO UN GRINCH DE SAN VALENTIN QUE POR MUCHO AÑOS INTERPRETE. ASI QUE ESPERO QUE PRONTO LLEGUE ESA VELITA Y SOBRE TODO DEJAR EL PAPEL DE GRINCH POR UN BUEN RATO PARA TODOS . ATTE ANAI

Javo Carlo dijo...

Ok, Carlos. No puedes quejarte de que no ha habido réplica. Y ahora me toca a mí. Después de una argentina, je.

No quise ponerlo en el top de tu blog, pero sí en cotidianeidad. Esta es una lista de lecturas que tendremos que revisar en clase.

http://www.razonypalabra.org.mx/actual/mmartin.html

http://www.razonypalabra.org.mx/actual/fgarrido.html

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n34/anosnik.html

http://chasqui.comunica.org/content/view/458/1/

http://chasqui.comunica.org/content/view/516/1/

http://www.unav.es/fcom/mgec/espanol/25.htm

http://glosariocomorg.blogspot.com/

http://www.razonypalabra.org.mx/actual/gchillida.html

Nos vemos mañana.


Javier Carlo

Javo Carlo dijo...

Ok, Carlos. No puedes quejarte de que no ha habido réplica. Y ahora me toca a mí. Después de una argentina, je.

No quise ponerlo en el top de tu blog, pero sí en cotidianeidad. Esta es una lista de lecturas que tendremos que revisar en clase.

http://www.razonypalabra.org.mx/actual/mmartin.html

http://www.razonypalabra.org.mx/actual/fgarrido.html

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n34/anosnik.html

http://chasqui.comunica.org/content/view/458/1/

http://chasqui.comunica.org/content/view/516/1/

http://www.unav.es/fcom/mgec/espanol/25.htm

http://glosariocomorg.blogspot.com/

http://www.razonypalabra.org.mx/actual/gchillida.html

Nos vemos mañana.


Javier Carlo

CHispiTA dijo...

Yo que puedo d ecir de se dìa, recordand, creo que no he festejado ese dìa, y no por falta de pareja, sino porque es el cumpleaños de mi papà y ami me choca ese dìa, no por su cumpleaños, sino por el hecho que deseo estar con mi pareja ese dìa.
Estpy totalmente de acuerdo que estamos sujetos a la MKT de ese dìa, pero bueno quien diantres no ha caido en ello, si no es por ese dìa, es Navidad, Año nuevo, un concierto,eventos, etc. y no me digas k no has caido en ello !!!

Pero te apuesto que si tuvieras con quin compartir ese dia o cualquier fecha, te apuesto que caerias en cursilirias y ahi si me gustarìa ver a ese niño que hasta tu desconoces.

De igual forma, creo que esa fecha debes de alimentarla dìa a dìa, creeme es mejor festejar alotro fin o esperar a que llegue el finde semana para celebrar,por lo siguiente:
. menos trafico
. menso gente
. + barato
. y encuetras todos los lugares disponibles (restaurant, estacionamiento, bar, etc.)
Piensalo, no crees?