miércoles, noviembre 08, 2006

Tula

“Cómo puedo sentir nostalgia por una cultura que no conocí…”
Ernesto “Che” Guevara

.
Tula fue una de las ciudades más importantes del México prehispánico. Su tiempo se remonta al año 1000 d. C. y su poder se mantuvo por cerca de cuatro siglos. El centro que aún perdura compuesto por dos pirámides, constituía un foco religioso, político y administrativo. De acuerdo con los estudios realizados y la perspectiva que remonta a la arquitectura original, los llamados Atlantes, no se encontraban a la vista y únicamente tenían acceso a ese espacio sacerdotes y mandatarios.

Personalmente, me parecen fastidiosos los términos como “calidad de vida”, “calidad de tiempo” o cosas como “cargarse de energía”, frases que en realidad considero no deberían permitir usar en programas como Diálogos en Confianza y con Sello de Mujer, sin embargo sucede, y la gente las adopta y avienta en sus platicas “interesantes”. Y anoto esto, porque en mi visita a Tula me salí de tiempo, me enfrasqué en un sitio tan lejano y atemporal que me aisló de mi civilización y me regresó de vuelta a ella con una sensación extraña de revitalización total que por poco y me hace aventarles ahora el “me cargué de energía”, por fortuna, algo me tira de la lengua, me hace recapacitar y compartirles que volví en paz conmigo mismo.
.
Texto e imagen por Carlos Alberto Ruiz

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hihi, I just read this one you wrote about tula. I always wanna go, but one fucking guy doesn't take me there.. Lol
have fun in the concert!!

Anónimo dijo...

Hola Carlos, estuve echando un vistazo a tu blog y deja decirte que la verdad es que se me ha hecho muy ineresante pues te refleja tal cual.

Luego platicamos y a ver cuando ya neta nos organizamos para una salidilla

Anónimo dijo...

A veces las frases hechas nos parecen chocantes "cargarse de energía"; sin embargo, más que alejarlas de nuestro léxico debiéramos reconsiderar el carácter social de su construcción y aprender a ser así más tolerantes, ¿no crees?

Anónimo dijo...

Jajajaja ay Carlitos!!! ... de plano que no cambias !! , no seas rígido!!!; considero desde mi muy particular punto de vista que esas frases que mencionas pueden ser acertadas y bien llamadas de esa forma como "cargar de energía" o "calidad de vida" o etc.... si lo miramos desde el punto de vista poético me cargo de energía pensando en alguien que viviendo en el DF; su vida cotidiana esta llena de autobuses, smog, tráfico, etc ... así que pensando en ello y mirando esas vistas en las fotos; dime tu si no es cargarte de energía?, de esa sensación de paz, de tranquilidad y en cuanto a calidad de vida, el disfrutar de un cielo azul despejado y un aire que si no es totalmente limpio al menos es mucho mas que el que respiramos los capitalinos, cierto?... así que no pierdas tiempo en pensar en como dicen o que se dice, si te cargas o no de energía, recuerda que cada quien tiene su perspectiva y todas son validas. Tu disfruta de esas maravillosas vistas y compartelas con nosotros ;)

amelia dijo...

hola carlos! mira nose si me puedas hacer un favor! bueno mira necesito una foto de el etlanta de tula para mi novio ya ke se lo kiere tatuar y komo el kasi no tiene tiempo pues le dije ke se la konseguiria yo pero las ke encuentro no estan tan cerka y el necesita los detayitos y todo bueno nose sime puedas konseguir una foto asi! mmmm bueno ojala ke si kuidate y porfavor si si puedes pues me la puedes mandar a mi email please!
es lupita_popi@hotmail.com
muchas gracias carlos!