miércoles, febrero 20, 2008

El Hershey Man
.
Surgida como una respuesta natural a la interdisciplina, La Manga Video y Danza Co., ha conformado desde 1994, la producción de diferentes conceptos artísticos y de expresión, en los que cabe el video, el teatro, la danza, la investigación entre otros recursos que originan propuestas estéticas capaces de rebasar cualquier clasificación.

De entre sus proyectos se encuentra El Hershey Man, un ensamble donde la imagen, el sonido y los movimientos corporales estructuran un alarido de protesta contra la violencia a la vez que exige la reivindicación del individuo.

Tal espectáculo -que mantendrá funciones hasta el mes de mazo en el Foro de las Artes de la Ciudad de México-, se cubre de la autoría, coreografía e interpretación de la bailarina Gabriela Medina, quien tras ser testigo de un acto de violencia en el que un hombre que roba un par de chocolates Hershey es brutalmente golpeado por el dueño del almacén, reacciona a su percepción integrando un ejercicio en el que una expresión y emotividad excesivas son capaces de perturbar la conciencia el espectador e impulsarlo hacia el cuestionamiento de las prácticas sociales del mundo moderno.

El Hershey Man es movimiento, pero también es guerra. Literalmente es un bombardeo permanente resultado del trabajo visual de Mario Villa, que bien es capaz de estructurar un discurso que se integra de manera natural a las travesías de Medina, en un cuadrilátero donde la tragedia supone la totalidad con una naturalidad incesante.

Es verdad, El Hershey Man genera miedo, provoca convulsiones emocionales que retan al espectador, sin embargo, permite la interiorización, y quizás sea eso lo que justifica la continua exposición de la tragedia, porque al termino, duele.

La invitación a presenciar el espectáculo es por demás evidente, no guardo el menor recato. Soy vulnerable al encanto de la danza y sé que esa afección por el movimiento es compartida con otra colectividad aún mayor de la que asiste a las salas, y tal vez sea éste el pretexto que permita reconocernos
y celebrar los placeres comunes.


Por Carlos Alberto Ruiz

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy aparte de agradecer que Carlos decidiera escribir acerca de nuestro trabajo, celebramos el surgimiento de espacios críticos independientes. En México existe una gran necesidad de generar nuevos puntos de vista respecto a la recepción y análisis del trabajo artístico, y en particular de la danza contemporánea. La irrupción de nuevas voces desde plataformas libres de las estructuras del periodismo convencional, es una bocanada de aire que revitaliza el consumo, apreciación y producción de la obra artística.

Gracias y Felicidades.

Mario Villa / Gabriela Medina
La Manga Video y Danza Co.

Anónimo dijo...

Y no dejo de pensar, como estudiantre de danza y como pùblico, que LA MANGA es hoy en día una de las propuestas más intersantes, comprometidas, propositivas y honestas que el panorama de la danza nacional tiene. Con un repertorio y trayectoria inigualable, LA MANGA nos impacta una vez más con Hershey Man, una de las obras màs importantes de los últimos años y, personalmete, de mis favoritas. No dejo de agradecer el día en que conocí a Gabriela Medina y Mario Villa, pues como estudiante de danza contemporánea valoro mucho el ejemplo de disciplina y compromiso que tienen para compartir con quienes somos las futuras generaciones de creadores de la danza.

Esteban Inzúa
Estudiante de la ENDCC

Anónimo dijo...

que interesante eres vulnerable a la danza, pero no a la poesía,sin embargo te gusta leeer algún día deberías de intentarlo con un buen poema, claro que no sea común.

siari

Anónimo dijo...

hershey man se oye bien el concepto, pero no pusiste porque le pusieron hershey mannn eso le da mas sabor a tu idea, de ahi en fuera esta super bien pero donde sale donde lo podemos ir a ver cuanto cuesta de que hora a que hora etc etc mas datos

Anónimo dijo...

Desde el Nombre es atractiva: "Hershey Man", nos muestra una rebanda de los acontecimientos ya cotideanos e insensibles a la vista de cualquier persona que habita una de las ciudades mas pobladas del globo terraqueo; un acto infraganti, un exceso de violencia y una mirada como punto de partida, nos sumerge en una propuesta interesante, comprometida y que vulnera hasta el mas minimo de los sentidos.

Independientemente de poner una termino de Manga o no, cuando existe calidad, estilo y el toque especial como el que agrega Gabriela Medina, pueden concretarse obras como "Hershey Man".

"bravo"

CARLOS AUGUSTO