martes, febrero 05, 2008

Paula
.
.
Generalmente, todo lo que leo se somete a mis instintitos; cada libro que adopto me gana por su título, portada o tan sólo por otro elemento mínimo de atracción. Soy consciente de que esta circunstancia obedece en mucho a cierta soberbia que me hace dudar de las recomendaciones de los otros, que por tanto acabo por ignorar. De tal modo, en tan amplias posibilidades de sugerencia, particularmente nunca dejo pasar de largo las hechas por mi amigo Antonio Galván, cuyas encomiendas considero tareas ineludibles; tal vez por la memoria del tiempo en que fue mi profesor, pero más creo yo, lo hago por el profesor que sigue siendo para mi en el presente.

Fue así que en una plática de estacionamiento me pidió que leyera Paula, una historia de la autoría de Isabel Allende. Por supuesto, no desconocía a la autora y sabia de su trascendencia dentro de la literatura latinoamericana, mas mi aproximación hacia su trabajo había sido nula. Tras la encomienda, que se hizo más evidente cuando el mismo Galván me obsequio el libro, sólo me quedó esperar a que iniciase el 2008 para comenzar este periodo de lecturas con Paula.

Cuando una historia cautiva lo hace desde sus primeras páginas, y en este caso así sucedió. La trama contiene mucho de biográfica, y por tanto es muy íntima. Las hojas nos presentan pasajes de la vida de Isabel Allende, mismos que la autora comparte por razones y en condiciones muy particulares. De tal modo que a través de un estilo narrativo claro, sin petulancias, al poco tiempo de lectura Isabel se convirtió en mi amiga. Admito mi atrevimiento, esta historia fue escrita especialmente para Paula, la hija de la escritora, soy conciente de ello, sin embargo, me resultó difícil no entregarme a una lectura ajena cuando ésta me involucró de inmediato.

En este sentido mi reconocimiento por Allende va más allá de lo literario. Me asombra descubrir a una gran persona, sin inhibiciones, que me trató como un aliado haciéndome revelaciones de su vida, de esas que únicamente nos permitimos con nuestros íntimos. Por otro lado, cómo no admirarme cuando la autora sació mi perpetua curiosidad con respecto a las emociones ajenas; comparte mucho acerca de la concepción femenina del amor, de la sexualidad; incluso Allende se permite confidencias turbulentas, tal es el caso de sus infidelidades en el matrimonio y de cómo vivió sus primeros romances con quien hoy es su pareja.

Cuando un libro cumple es porque nos marca, y a mí Paula me marcó porque fue capaz de llevarme a explorar espacios que desconocía. Y no se cuándo vuelva a encontrarme con Isabel, tampoco sé si nuestro siguiente tropiezo alcance las intensidades que éste; por el momento la única certeza es una frase que atrapo con la intención de no dejarla escapar en mucho tiempo:


“Tal vez estamos en el mundo para buscar el amor, encontrarlo y perderlo, una y otra vez.”
Isabel Allende
.
.
.
Por Carlos Alberto Ruiz

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como tú dices, a veces es muy difícil aceptar recomendaciones de libros por no llevarnos alguna decepción, pero definitivamente tú das buenas recomendaciones y no puedo esperar para leer este libro y ver si esta reseña es la misma que pones en tu cuadernito.
Saludos.
Marlene

Anónimo dijo...

Gracias por la recomendación de Paula

Saludos!!!

Susanna

Anónimo dijo...

Siempre te lo he dicho y no lo dejaré de hacer hoy, me gusta la menera tan meticulosa con la q escribes, pero a la vez tan sincera, tan Carlos.
Voy a leer el libro y platicaremos después.

Anónimo dijo...

que onda esta padre la cronica del libro pero describe mas sobre el libro saludos al galvan todavia tiene las barbas? hasta me parezco a homero por imprudente jaja, bueno regalame el libro para poderlo leer, o ya que si no tengo exito con el talon, lo tendre que comprar ahora las ultimas lineas son del libro de paula? porque eso fue lo que mas me llamo la atención y si es asi para comprar el libro

Anónimo dijo...

Hola Carlis!

Me resultó muy emotiva y muy contundente tu recomendación del libro de Isabel Allende, en realidad yo he leído poco a Isabel. Sin embargo un libro que leí que no es de los más conocidos de su obra me gustó muchísimo: "El Plan Infinito" Así que en algún momento espero acercarme a Paula.
Saludos mil!