martes, mayo 06, 2008

FEMACO
.
.
Ana Elena Mallet, sostiene que más que nunca “…el arte actual está ligado a la moda y a los caprichos del mercado.” ­Tal suerte, constituye un aparato que ha instalado los interiores y exteriores en las estructuras del mercado del arte y su entorno. En este sentido, el abanico de propuestas no posee una extensión que lo acerque acaso hacia perfiles sociales, por tanto, las posibilidades de interpretación son mínimas y sin mayores exigencias.

Por supuesto, tal panorama, comenta Mallet, es un retrato global con lo que respecta a la producción artística y su mercado, siendo éste el paisaje que indican las ferias de arte en el mundo.

A este respecto, es importante comentar lo que a México corresponde. Del 23 al 27 de abril, se llevó a cabo en el Distrito Federal, la Feria México Arte Contemporáneo (FEMACO), un evento que en los últimos años se ha solidificado como el más destacado de su género en nuestro país, que este año, con la presencia de alrededor de ochenta galerías internacionales, estructuró una vitrina destacada para la comercialización de propuestas artísticas.

Paralelamente a su función comercial, la FEMACO, también hace las veces de un termómetro que indica las condiciones y las producciones del arte en la actualidad, ya que en mucho, su tarea apunta hacia la promoción del trabajo de artistas salientes, que tal como registra Ana Elena, empapan sus proyectos de atributos que los integren a las usanzas del momento para asegurarles alguna operación mercantil.

Sin embargo, es necesario distinguir que la labor de esta feria igualmente incluye la presencia de artistas cuyas intenciones encierran propuestas ambiciosas, con agrado se distinguen las posibilidades que nos brinda este evento para acceder, de primera mano, a trabajos de grandes y destacados artistas contemporáneos.

De este modo es que la FEMACO, con paciencia se apila como un punto obligado para coleccionistas, artitas, curadores y público en general, no sólo de México, también del mundo. Y tal vez sea este halo global lo que viene moviendo la curiosidad de un sector que desde ya se está integrando de muy buen modo a los círculos de colección y/o apreciación del arte.



Por Carlos Alberto Ruiz
Imagen: autorretrato en el espacio de Quint Contemporary Art

4 comentarios:

La Insomne dijo...

Hace unos días platicaba con una amiga que recién llegaba de la India y ella me contaba que por esos lares aprendió muchas cosas. Me platicaba entonces que según la filosofía hindú, cada ser humano promedio tiene el “poder” de influir en al menos 6 personas e incluso llegar a cambiarle la vida (para bien o mal) en al menos algún aspecto. Me parecía obvio pero a la vez disparatado eso de cambiarle la vida a la gente.
Ahora que leo tus palabras me pongo a pensar que cuando uno inicia esta aventura de “bloquear” a veces lo construye desde el punto egoísta de expresar sin pensar en quiénes te van a leer, la atemporalidad y el ciberespacio nos llevan a pensar en un no-mundo.
Unos nos influimos a los otros…¡que bien que hayas decidido retomar la cámara y dispararla! (aunque no me considero determinante en esto…sería demasiado hedonista de mi parte)
Me estaré paseando por tu bloguer regularmente…espero ver esas fotos nuevas que han desencadenado las mías…
Buena Vibra

Rafael Andrés Suárez Vázquez dijo...

Acabo de saldar el reclamo por tardarme en postear en mi blog, espero lo cerciores, y por el cual te agradezco pues es bueno sentir el tirón para seguir en la yunta, jajaja. Tambien me gustó saber que también asististe a la FEMACO, aunque yo sólo tuve oportunidad de entrar a la instalación dentro del Trolebus de la Condesa. Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola carlos, ya que ultimamenta ha estado de moda el "arte", y sobre todo las opiniones de Ana, una super chava, gracias por impulsarnos a entrevistarla, ademas, supimos que piensa hacerca de estos temas y que bien que escribas acerca de esto, estare checando tu pagina.

Anónimo dijo...

Cada vez es más el interes que siento acerca de estos temas culturales, gracias a tus articulos en el "blog", daré viajes frecuentes en el.
Saludos.

Att: r0rr0 O7