jueves, octubre 05, 2006

Hacia el Nobel de literatura 2006

.
En los próximos días se dará a conocer el nombre del Premio Nobel de Literatura 2006. Dentro de los fuertes candidatos se encuentran el autor peruano Mario Vargas Llosa y el mexicano Carlos Fuentes. Yo, voy con Vargas Llosa, y no por obedecer a una conducta malinchista, en realidad tiene que ver más con el gusto personal y la identificación. Por supuesto, hace algunos años recibí muy bien a La Ciudad y los Perros, historia del peruano, una novela que me atrapó a tal extremo de ser uno de los textos que trabajo en la actualidad con mis estudiantes de la materia de Técnicas de la Comunicación. Todo lo contrario me sucedió con el trabajo de Carlos Fuentes. La lectura de Aura me pesó por muchos días –a pesar de ser un libro muy corto-. Intenté una segunda aproximación con el clásico, La Muerte de Artemio Cruz, que he de confesar, su narración en segunda persona no me permitió avanzar más allá de la cuartilla setenta.

En este caso para mi elección dejo fuera la posición política e ideológica que mantienen cada uno de estos autores, porque de manera particular creo que no es el caso en discusión.

Pero reitero, yo, voy con Vargas Llosa. Por La Fiesta del Chivo, por su nuevo ofrecimiento, Travesuras de la Niña Mala, por toda emoción que me ha despertado con su trabajo…
.
Por Carlos Alberto Ruiz

1 comentario:

Dorix dijo...

¿Así que das clases en Comunicación? Yo di, pronto estaré de regreso.