miércoles, abril 11, 2007

Bernal
.
Bernal es un pequeño poblado que se encuentra en Ezequiel Montes, uno de los municipios pertenecientes al estado de Querétaro en México. De entre sus principales atractivos se observa un gran monolito conocido como Peña de Bernal, mismo que está considerado como uno de los tres más altos del mundo.

Durante la época prehispánica, a las faldas de la peña habitaron grupos de chichimicas que daban calidad de sagrada a esta gran roca. Sin embargo, a mitad del siglo XVII, familias españolas arribaron al lugar expulsando a los chichimecas por considerarlos salvajes. Es a partir de este momento que el poblado empieza a ser conocido como Bernal, iniciando así un desarrollo moderado y una labor grande de evangelización.

Las vistas que ofrece Bernal, constituidas a partir de una modesta arquitectura e inmensos elementos naturales, son capaces de reintegrarnos a una nación de la que por voluntad somos exiliados. Todos aquellos que nos hemos abandonado a la urbe, encaminamos nuestra cotidianidad a partir de estructuras motorizadas que sin duda han coartado nuestra visión de lo que es nuestro país. Afortunadamente existe el escape, la búsqueda y Bernal, que nos abre los ojos y nos invita a extender el descubrimiento hacia otros lugares, que como él, existen en nuestro territorio.
.
En mi caso el hallazgo y la visita albergó recuerdos que estoy seguro perdurarán por mucho tiempo, no sólo por el aspecto territorial, también por la compañía con quien se compartió. Porque sabemos, los grandes momentos rara vez suceden en la individualidad.
.
Texto e imagen por Carlos Alberto Ruiz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dentro de esa cotidianeidad de la que hablas, en la que nos encontramos día con día, desgraciadamente se une la atmosfera laboral, que lejos de generar un vínculo entre los que compartimos el espacio que a menudo ocupamos más tiempo que el propio, nos convierte en perfectos extraños de tiempo completo.
Afortunada o todo lo contrario a eso, podemos conocer y profundizar en lo que ves, piensas y sientes, a través de algo tan frio como una compu y un cable. Bien dijiste, "hay pa todos" y eso de los viajes me llena y tu descripción y sobre todo tu foto, me provoco la necesidad de conocer La peña; espero pronto compartir mi experiencia contigo.

Luis Barajas