lunes, diciembre 04, 2006

XOCHICALCO



Xochicalco representa una de las zonas arqueológicas más excepcionales de nuestro país, esto debido a la influencia multicultural que envuelve a su arquitectura y diseño, en ella tienen cabida aspectos de las culturas teotihuacana, maya y olmeca, que son evidentes y asombran a cada paso. Se encuentra en el estado de Morelos, a sólo 38 km de Cuernavaca.

Su tiempo célebre tuvo lugar en el periodo llamado epiclásico 650-900 d.C. Dentro de las ruinas que constituyen esta zona, sobrevive aún lo que alguna vez fue la plaza central, el adoratorio, cisternas para el almacenaje del agua de lluvia y tres áreas destinadas para el juego de pelota. La edificación de esta ciudad surgió como consecuencia de nuevas formas políticas, económicas, culturales y de organización de la época, que acogió a grupos provenientes de distintas regiones. Sin embargo, el crecimiento de la población y la inestabilidad repercutieron en una destrucción con violencia que derivó en la salida de sus pobladores que se enfilaron hacia otros territorios.

Esta visita alcanza emotividad por las condiciones que la envuelven. Generalmente es difícil conseguir compañía para un paseo de esta naturaleza. Esta ocasión no existió batalla por ello, hace un par de semanas me encontré en el momento, lugar y con la persona indicada, tipo revelación que mentalmente sugiere que está ahí a quien buscas, lo mejor, es la sensación de felicidad que deja el saber que resultó y el asombro al pensar que el destino sigue colocando personas valiosas en tu camino.

Por Carlos Alberto Ruiz

5 comentarios:

Anónimo dijo...

la foto tiene una buy buena toma tal parece que fuiste muy bien acompañado además siempre terminas tus comentarios con una reflexión que demuestra lo poco que te conozco.
Emma

Anónimo dijo...

All the time when I look at the picture of any historical things, I can feel the emotion surround the place. Just like going to the past. ahhh..I can't wait til the winter break. lol

Anónimo dijo...

Muy bien Carlitos, no cabe duda que la vida tiene un sin fin de sorpresas q darnos y he aqui una vez mas la prueba de ello.
Además de hermosas vistas q seguramente haran que tus recuerdos sean mas inolvidables.

Anónimo dijo...

Me gustaron mucho tus comentarios y ese día. Que estés muuuy bien.

Anónimo dijo...

xochicalco, curiosamente en el puente de noviembre del 20 para ser exactos, tuve la oportunidad de ir a las ruinas, ya que por nubosidades inesperades en el bello estado de morelos, ni ganas de meterme a la alberca o a esquiar en teques, son ruinas que estan escondidas, las cuales tienen una hermosa vista lo curioso es que de un lado se ve el lago de teques y del otro lado hay existe un lago que no se el nombre pero me llamo la atención por la dimensión del mismo, saludos y sigue asi carlitros